martes, 31 de mayo de 2011

Industria farmaceutica -

Cura del Cáncer: ¿Bloqueada por las farmacéuticas?

Entrevista con el Nobel de Medicina Richard J. Roberts

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.

¿La cura del cáncer es detenida por la avidez de las farmacéuticas?


CIUDAD DE BUENOS AIRES.-Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.

El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.

El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).

El Dr Michelakis manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.

Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en una entrevista sobre como los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:

¿La investigación se puede planificar?

Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

Parece una buena política.

Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

¿Y no es así?

A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

¿Cómo nació?

La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

Toda una aventura.

Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

¿Fue científicamente productiva?

Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

¿Qué descubrió usted?


Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

¿Para qué sirvió?

Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

Le escucho.

La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

Explíquese.

La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

Como cualquier otra industria.

Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

Pero si son rentables, investigarán mejor.

Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

Por ejemplo…

He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

¿Y por qué dejan de investigar?

Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

Es una grave acusación.

Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

Hay dividendos que matan.

Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

¿Un ejemplo de esos abusos?

Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

¿No me habla usted del Tercer Mundo?

Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

¿Los políticos no intervienen?

No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

De todo habrá.

Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).

Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.

Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.


http://www.vanguardia.com.mx/cura_del_cancer:_%C2%BFbloqueada_por_las_farmaceuticas?_%28entrevista_con_el_dr._michelakis%29-731485.html

Franquito



Luis Suárez Fernández
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Suárez Fernández (Gijón, Asturias, 25 de junio de 1924 - ) es un historiador español, originariamente medievalista, que ha extendido sus estudios también a la historia moderna y contemporánea. Pertenece a la de Real Academia de la Historia.

De orientación conservadora, está vinculado a la Fundación Francisco Franco (cuyos fondos es de los pocos historiadores que puede investigar, lo que le permitió publicar en 1984 Francisco Franco y su tiempo).[1] [2] Es Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. Pertenece a una línea historiográfica totalmente acorde con el franquismo.[2]

Pertenece al Opus Dei.

Aunque jubilado, es actualmente catedrático emérito de Historia Medieval del departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Oviedo y Valladolid, y se doctoró en Historia el 16 de junio de 1947 por la Universidad de Madrid. En 1955 obtiene la cátedra de Prehistoria e Historia Universal de las Edades Antigua y Media y de Historia General de la Cultura en Valladolid, llegando a ser Decano (1963) y Rector (1965), y como tal fundó la primera cátedra universitaria de Cine. Director General de Universidades e Investigación (1972).

En 1975 pasa a la cátedra de Historia Medieval de la recién inaugurada Universidad Autónoma de Madrid, al tiempo que dirigía (entre 1975 y 1978) la Escuela Española en Roma de Arqueología e Historia de CSIC (ya era Jefe de Sección de la Escuela de Estudios Medievales del CSIC desde 1956).

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Su%C3%A1rez_Fern%C3%A1ndez

REPORTAJE: Polémica en torno al 'Diccionario Biográfico Español'
Retrato de una Academia anclada en la Historia
Ritos religiosos, cargos vitalicios, rotunda hegemonía masculina y una desatención por la España contemporánea lastran la institución

T. CONSTENLA / J. RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 01/06/2011

Los miembros de la Real Academia de la Historia, antes y después de cada junta general, se encomiendan a Dios. "Que el Espíritu Santo ilumine con su gracia nuestra inteligencia y nuestro corazón", es la oración que precede el inicio de las sesiones de los viernes. El breve rezo en latín es una herencia que la institución no ha desterrado de sus rituales. No es el único lastre que arrastra del pasado: otras son la presencia de un arzobispo (en la actualidad, monseñor Antonio Cañizares), el escaso número de mujeres, la hegemonía centralista (apenas hay académicos de la periferia), el predominio de especialistas en tiempos gloriosos de reyes y conquistadores y algunas funciones anacrónicas, como la de censor. Este cargo, que ahora desempeña el decano de la Real Academia de la Historia, Carlos Seco Serrano, parece simbólico en la práctica, pero podría no serlo. Todos los discursos de ingreso, recepción y contestación de los nuevos académicos son supervisados por él.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Retrato/Academia/anclada/Historia/elpepicul/20110601elpepicul_2/Tes


Franco, ese (no tan mal) hombreEl tratamiento de la Real Academia de la Historia al dictador, tildado de "autoritario pero no totalitario", suscita la reacción encendida de prestigiosos historiadores

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Franco/mal/hombre/elpepicul/20110530elpepicul_2/Tes


Antonio Cañizares

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ca%C3%B1izares


Citas:
"La construcción de una sociedad en paz comienza por la comunidad familiar, donde se ha de vivir la primera, la fundamental e imprescindible experiencia de paz. Si quieres la paz, construye la familia sobre la base del respeto profundo de la vida y de la dignidad del ser humano".
Fuente: Homilía el 1 de enero de 2008, Jornada Mundial por la Paz



"Recuerdo, como sabéis por el Catecismo, que el amar a la Patria y rezar por ella es un deber que entra dentro de los deberes que prescribe el cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Esto no es entrar en política alguna y menos de partido. Es un deber de caridad y ójala que, mientras dure esta situación, todos oremos insistentemente por las gentes, por los pueblos y las instituciones democráticas de España."
Nota: Petición del 29 de junio de 2006 que dispone se hagan en todas las eucaristías y oraciones públicas de las diócesis de Toledo, Madrid, Alcalá de Henares y Getafe.
Fuente: Homilía del en la web de la Archidiócesis de Toledo


"El derecho a la vida de fetos y embriones es más importante que las vidas arrasadas de los niños abusados en nuestros colegios."
Fuente: ElPaís
http://es.wikiquote.org/wiki/Antonio_Ca%C3%B1izares_Llovera




sábado, 28 de mayo de 2011

Plaza de Catalunya - 27-05-2011



Pérez-Reverte, sobre el 15M:
"Los españoles han dejado de ser borregos silenciosos"
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3096615/05/11/PerezReverte-sobre-el-15M-Los-espanoles-han-dejado-de-ser-borregos-silenciosos.html








La plaza de Catalunya se vuelve a llenar

MASSIMILIANO MINOCRI | 27-05-2011

Horas después de los violentos disturbios en la plaza de Catalunya, el lugar volvió a llenarse con miles de personas.


http://www.elpais.com/fotogaleria/Desalojo/campamento/elpgal/20110527elpepunac_1/Zes/19

miércoles, 25 de mayo de 2011

desahucio



M.P, vecino de Hospitalet de Llobregat, vivía desde hacía nueve meses ocupando "de patada" un piso vacío de protección oficial con su mujer y su hija menor de edad. Se convirtió en ocupa después de haber agotado el paro y no poder pagar el piso de alquiler donde vivía. Pero hace una semana recibió una orden de desahucio anunciándole que tenía que abandonar la vivienda de manera inminente. Finalmente, ayer por la tarde decidió ahorcarse en plena calle, en un parque de la calle Juan de Juanes en el barrio del Gornal en l'Hospitalet.

Según ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos Carmen Amaya, Juan Álvarez, M.P, de 45 años de edad, se personó esta semana en el Ayuntamiento de la localidad para pedir que realojaran a su familia en un albergue "porque hacía mucho frío para quedarse tirado en la calle con su familia". Pero, según Álvarez, los servicios sociales del consistorio denegaron su petición. La misma fuente apunta que, como último recurso, el fallecido se personó en dos ocasiones, la última el mismo día del suicidio, para reclamar una demora de un mes en la ejecución del desahucio. Al no obtener una respuesta satisfactoria, a las cinco de esta tarde "ha salido con una cuerda de la vivienda que ocupaba" y ha decidido ahorcarse en el parque de las Setas, a pocos metros del piso que en pocas horas iba a tener que abandonar por la fuerza.

La víctima era electricista hasta que llegó la crisis. Una vez agotada la prestación por desempleo, pasó a cobrar una pensión de unos 300 euros "debido a la depresión que sufría a raíz de no encontrar trabajo", según Álvarez. Además de tener que hacer frente a un juicio por ocupación ilegal, Adigsa reclamaba a la familia 9.000 euros por haber entrado "de patada" al piso. El presidente de la asociación de vecinos del barrio asegura que, poco antes de suicidarse, la víctima le llamó por teléfono para transmitirle su desesperación: "Estaba muy nervioso, me dijo que se había tomado unas pastillas, yo intenté calmarle y le dije que me esperara en la plaza para hablar sobre su situación e intentar encontrar una solución al problema, pero llegué demasiado tarde".

Después del trágico suceso, los responsables de los servicios sociales del Ayuntamiento se presentaron en casa de los familiares para ofrecer su apoyo.

Desahucios masivos en el barrio de la Gornal
La Asociación de Vecinos Carmen Amaya asegura que en las últimas semanas se han producido un gran número de desalojos forzosos de personas que estaban ocupando viviendas vacías de ADIGSA. Una de ellas es Manuel Torres, un padre de familia que se quedó en paro hace más de dos años y que decidió entrar "de patada" en uno de los pisos vacíos que hay en la zona. Hace días le llegó la notificación de desahucio que será ejecutada, si nada lo impide, el próximo 7 de febrero. Por su parte, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) le ha convocado a una reunión el día 25 de este mes para hablar de la custodia de sus dos hijos. Torres vive en un piso sin agua de ADIGSA al no poder hacer frente a lo que cuesta un alquiler con la ayuda de 426 euros para parados. "Somos padres de familia necesitados y aunque queramos, no podemos irnos de los pisos", explica Torres.


http://www.lavanguardia.com/sucesos/noticias/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html

jueves, 19 de mayo de 2011

Pederastia



La Iglesia de EE UU culpa de los abusos a la revolución sexual


Ni la homosexualidad, ni la pederastia, ni el celibato, ni la prohibición de que las mujeres lleven los hábitos. Un estudio oficial encargado por la Conferencia Episcopal norteamericana y publicado ayer acusa a la llamada revolución sexual de los años sesenta y setenta, y su efecto entre unos curas poco preparados para ella, de la lacra de abusos y violaciones a niños en parroquias y colegios católicos norteamericanos.
Una víctima clama: "Trasladaban al depredador para que siguiera abusando"
El informe, encargado en 2006, ha costado 1,8 millones de dólares (1,26 millones de euros), pagados en su mayoría por la Conferencia Episcopal y organizaciones católicas y en una menor parte por el Gobierno, a través del departamento de Justicia.
"El aumento de los casos de abuso entre los años sesenta y setenta lo influenciaron factores de la sociedad en general", se asegura en el informe, elaborado por el Colegio de Justicia Criminal John Jay de la City University de Nueva York. "Otros factores que se mantuvieron invariables a lo largo del periodo de tiempo analizado, como el celibato, no son responsables del incremento o el decrecimiento de casos de abuso en ese espacio de tiempo".
Durante décadas, el clero en EE UU se ha escudado a veces en el hecho de que había sido infiltrado por homosexuales y pederastas. El estudio también rechaza esa tesis: "La conclusión más significativa de esta información es que no hay un rasgo psicológico, de desarrollo o de comportamiento, que diferencie a los curas que abusaron de menores de los que no lo hicieron".
Las agrupaciones de víctimas se sentían ayer indignadas. "No puedo creer que acusen a la revolución sexual de que a mí me violara un cura en 1969", asegura a este diario Barbara Blaine, que en 1988 fundó la Red de Supervivientes de Abusos por parte del Clero. "Si hay alguien a quien culpar es a las diócesis y a los obispos, que sabían de esos depredadores y los destinaban a otros colegios, para que siguieran abusando. Nunca, durante esos años, les llevaron a la policía o a los tribunales. Ese estudio del John Jay College ha sido elaborado con información que han autorizado los obispos. A los investigadores no se les dio la autoridad legal para entrevistar a los curas abusadores. Por eso ha llegado a ese tipo de conclusiones ridículas. Es un informe pagado por los obispos, con información de los obispos, que llega a las conclusiones que quieren los obispos".
continua:


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/EE/UU/culpa/abusos/revolucion/sexual/elpepisoc/20110519elpepisoc_4/Tes

Xocaloma






Soio un sono


Alguen…
Antón Campelo


Alguén que nos agarda nas estrelas
berróunos duras verbas dende elas
erguendo a mán:

«-Terédes soedade nos cimentos!.
Serédes soedá hasta o fin dos tempos!

…I-hasta as nubes destripadas polo vento
puxéronse de acordo para erguerlle
paredes e valados ás verbas da opresión.

Alguén que nos agarda nas estrelas
berróunos duras verbas dende elas
erguendo a mán:

«-A libertade e pan dos deuses!.
Vos dise pan non comeredes
endexamais!

Pero os homes non creeron nisa fame:
sementaron leiros de esperanza
e medrou en hirmandade o pan da libertá.


http://www.musicagalega.org/tag/grupo-xocaloma/page/2/


http://www.musicagalega.org/xocaloma-soio-un-sono/


Os fastos


Letra: Eduardo Pondal
Música: Xosé Luis Silva Romaní


O fillos escuros
do chan polvorento
de rostro mourisco,
os fillos do vento.
Os sempre envexosos
dos galegos feitos,
borraran os fastos
dos fortes galegos.

Os feitos borraran
dos fillos egrexios.
Dos fillos dos celtas
de intrépidos peitos;
de envexa movidos
borraron os feitos
Mais non borraron os fastos
dos fortes galegos.

Barreran os límites
do pogo galego.
Dos fillos de Luso
os lazos rompendo,
borraran os nomes
dos pátridos eidos.

Mais non borraron a fala.
Mais non borraron o xenio,
mais non boraron o esprito
dos fortes galegos!.



Ibas gozando no meu tormento

Letra: Eduardo Pondal

Música: Xosé Luis Silva Romaní


Ibas gozándo no meu tormento
ibas fuxíndo por medo a mín.
Levóuche a faldra curioso o vento
Vallame os Ceos ai o que eu vín!.

Dendesde aquela sempre sofrindo
o doce sono non conocín.
Se durmo en sonos estou decindo:
Vallame os Ceos ai o que eu vin!.

Espera un pouco doce enemiga
si non ques salla de mín.
Si a todos crúo non qués que diga:
Vallame os Ceos ai o que eu vin!.


Aldea miña
Xosé Luis Silva Romaní


Aldea miña…
o derradeiro tempo que pasou.
Aldea miña, estás morrendo…!

E quen nos dira,
a tí e mais a mín, voltar
polos camiños do recordo…

E atoparnos tan xunguidos do novo,
coma onte,
envoltos nun marmullo,
somentes trocado polo vento.

Aldea miña
dos prados e dos montes
mais fermosos!.

…De rios de augua
transparentes;
de homes sementándo vida…
sempre.

Aldea miña…
berce dos meus sonos
despertos.
Aldea miña, xa nin somos emos!.

E quen nos dira,
a tí e mais a mín, voltar
polos camiños do recordo…

E atoparnos pretos dhún palleiro,
coma sempre,
tendo un secreto,
somentes ti mais eu, i o ceo aberto.

Aldea miña
dos prados e dos montes
mais fermosos!.

…Non vexo homes
nin nenos nas túas terras;
xa non hai leiras!.
Aldea miña, estas morta…!
Miña aldea…


Camiños
Xosé Luis Silva Romaní


Camiños de miña aldea
mistura de terra e froles.
Canto fai que non vos ando!.
…canto vos andiven onte…

Tantos anos se botaron
por riba diste meu corpo,
que xa me teñen deitado
deixándome eiquí tan soio!.

«-Onde estádes meus camiños!.
Meus camiños, onde estádes?.

Camiños, eu que vos fixen,
somentes fún camiñante:
non pisédes vos agora
a miña vida o remate.

Non me levedes camiños!
non vedes que estou chorándo…
E dame medo chegar
o lugar que está agardando!.

Oido como peta a choiva
enriba do meu tellado:
a choiva que me mollara
polos camiños andandos.

Xa non poido ver os rios…
nin os montes do lugar!.
Xa non hai pra mín camiños
onde poida camiñar…

«-Onde estádes meus camiños!.
Meus camiños onde estádes?.

Camiños, eu que vos fixen,
somentes fún camiñante:
non pisédes vos agora
a miña vida o remate.

Non me levedes camiños!.
Non vedes que estou chorando…
E dame medo chegar
o lugar que está agardando!.

Camiños non poido anda!.
Camiños… non poido andar…


Un conto pra ti
Xosé Luis Silva Romaní


Escoita meu neno
deixa de chorar.
Pon a túa cara
o carón de miña

«-Había un lugar lonxano, lonxano,
onde os homes tiñan bestas e cabalos;
e vacas e bois, ovellas e cabras,
e terras labradas onde traballar».

E tiñan un rio
de augas moi cráras
que movia un muiño
pra moelo grao.

Escoita meu neno,
agora non durmas
que o berce está frio
para eu te deitar.
Escoita este conto
que vai rematar.


Adios rios adios fontes


Letra: Rosalía de Castro
Música: Xosé Luis Silva Romaní

Adios rios adios fontes
adios regatos pequenos.
Adios vista dos meus ollos
non sei cando nos veremos.

Miña terra, miña terra,
terra onde em eu criei
hortiñas que eu quero tanto
figueiriñas que eu prantéi.

Prados, rios, arboredas,
pinares que move o vento.
Paxariños piadores
casiña do meu contento.
Muiños dos castañares
noites cráras de luar.

Campiñas timbradoras
da irexiña do lugar.

Amoriñas das silveiras
que eu lle daba o meu amor,
caminiños antre o millo
adios para sempre adios.

Adios gloria adios contento
deixo a casa donde nasción
deixo a aldea que conosco
por un mundo que non vín.

Deixo amigos por estraños
deiso a veiga polo mar.
Deixo en fín canto ven quero,
quen poidera non deixar.

Adios meu ven queridiño
adios por sempre quizá.
Digoche este adios chorando
dende a veiriña do mar.

Non me olvides queridiña
si morro de soidá.
Tantas leguas mar adentro
miña casiña meu lar.

martes, 10 de mayo de 2011

Diccionarios

Search Engine Plugins


http://mycroft.mozdev.org/search-engines.html?language=es


WORD-REFERENCE


http://mycroft.mozdev.org/search-engines.html?name=wordreference


wiktionary.org

http://es.wiktionary.org/wiki/Wikcionario:Portada


thefreedictionary.com

http://es.thefreedictionary.com/


WORD-MAGIC

http://www.wordmagicsoft.com/diccionario/en-es/


MERRIAM-WEBSTER

http://www.merriam-webster.com/ 


DICTIONARY.COM

http://dictionary.reference.com/


 BAB.LA

http://en.bab.la/ 


Dictionary Search

http://dictionarysearch.mozdev.org/dictionaries.html


Urban dictionary - Slang
http://www.urbandictionary.com/


- Diciocionario etimológico -





http://etimologias.dechile.net/

BLOGS:


El castellano.org - Listado

http://www.elcastellano.org/ 

http://www.elcastellano.org/diccio.html 

http://www.esacademic.com/ 

 Que significa.com
http://que-significa.com.ar/ 

365 palabras
http://365palabras.blogspot.com.es/ 

 Cápsulas de la lengua
http://capsuladelengua.wordpress.com/ 



Justicia




Los abogados del turno de oficio se movilizan por la justicia gratuita

Los abogados y abogadas del turno de oficio de la Comunidad de Madrid están defendiendo su caso más importante: la dignidad de su labor. Desde hace meses se están movilizando para plantar cara a la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia a la que acusan de pretender la privatización indirecta de un derecho fundamental como es la justicia gratuita. En juego, la asistencia legal en comisarías y juicios para quienes no tienen ingresos suficientes para un abogado particular.


http://www.diagonalperiodico.net/Los-abogados-del-turno-de-oficio.html


El falso mito del Turno de Oficio


* La gente piensa que un Abogado de Oficio es un Abogado de poca monta. Pues no.

Está constatado, rompiendo falsos tópicos, que el Abogado de Oficio ni es joven ni es inexperto: tiene una media de edad de 41,5 años, trece de experiencia y una formación mínima de tres años, mayor que la que se exige a cualquier Abogado para llevar sus asuntos. Y lo que es más importante, ocho de cada diez usuarios de la justicia gratuita valoran de forma muy positiva el servicio que estos Abogados prestan y el tiempo que dedican al estudio de cada uno de los casos. La labor de asistencia que presta la Abogacía en los centros penitenciarios también es notable.


http://www.legaltoday.com/actualidad/noticias/el-falso-mito-del-turno-de-oficio

Descarga directa - Hosting - Alojar archivos

Hosting


Hosting (alojamiento o también conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting) es un negocio que consiste en alojar, servir, y mantener archivos para uno o más sitios web.:leer

4Shared


http://es.4shared.com/


http://4shared.softonic.com/aplicaciones-web

MediaFire


http://www.mediafire.com/


FileBrid

http://www.filebrid.com/index.html


260mb.com
http://www.260mb.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

lunes, 9 de mayo de 2011

John Adams and the Camino de Santiago



“I have always regretted that We could not find time to make a
Pilgrimage to Saint Iago de Compostella.”


Those of you who have read David McCullough’s excellent biography of John
Adams [1] were perhaps astonished to read the recounting of Adams journey to Paris
December 1779 into January 1780, a journey that eventually finds Adams and his party
working their way overland eastward along a major length of the Camino francés. Was
Adams aware of the pilgrimage route to Santiago? What were the conditions that he
described along the way, the conditions that would have been experienced by any late
18th-century pilgrims?

In October 1779 Adams was appointed by Congress to return to France as minister with
the specific charge of negotiating treaties of peace and commerce with Great Britain.
Although this was a post that he had neither requested nor particularly desired, he
accepted. In addition to an official secretary, Adams decided to take with him his two
sons, John Quincy, aged 12, and Charles, aged 9. Adams had made the trans-Atlantic
crossing in mid-winter before and he had no illusions about the difficulties and immense
dangers of this voyage. His wife, Abigail would again remain at home. And so on
November 15, 1779 aboard the frigate Sensible he was headed eastward across the ocean

Two days out of Boston, the ship, carrying some 350 people, began to leak seriously.
First one pump was put into service and then a second and after more than three weeks
of day and night struggling to keep ahead of the water the captain put in at El Ferrol on
the northwestern coast of Spain the 8th of December, 1979. The pumps were stopped
on reaching port and in less than an hour there was seven feet of water in the hold.
Being told that even if the ship were not condemned, repairs would take at least a
month, Adams inquired about making the remainder of the journey overland. He
decided to risk the latter rather than sit in port.

So at dawn the 15th of December Adams, his two sons, his secretary, servants, and
hired Spanish guides and muleteers set off, one of the party noting that it was very
much like a scene from Don Quixote. Adams mentions in his Diary and Autobiography
that that in the time since putting ashore he had hardly slept a wink, so terrible was the
plague of fleas and bedbugs, Spain’s “innumerable Swarms of Ennemies of all repose.”
[2, p. 213] This would not be the last mention of these tiny pests. Indeed they
“persecuted me through the whole Kingdom of Spain to such a degree that I sometimes
apprehended I should never live to see France.” [2, p. 213]

After spending about 12 days getting to and in O Coruña their route passed through
Betanzos, Lugo, O Cebreiro, Astorga, Burgos and then northeasterly up to Bilbao.
- No relation to the author of this article.

The 1801 John Cary map of northern Spain showing Adams’ route (solid line) and
the modern Camino francés (blue solid and dashed line).
Shortly after getting underway Adams offers a description of the accommodations they
were afforded. Imagery like this was repeated numerous times along the route. But let’s
let Adams tell the story in his own words. From his autobiography he writes:

Monday, December 27, 1779: We travelled from Betanzos to Castillano. …The House
in Castillano where We lodged was of Stone, two Stories in height. We entered into the
Kitchen, where was no floor but the Ground and no Carpet but Straw trodden into mire
by Men, Hogs, horses and Mules. In the middle of the Kitchen was a Mound raised a
little above the Level of the Ground with Stones and Earth, on which was a fire, with
Potts, Kettles, Skillets &c. of the fashion of the Country, over it, and round about it.
There was no Chimney [so smoke] filled the room and if any of it ascended, it found no
other passage to the open Air, but through two holes drilled through the Tyles of the
roof, not perpendicularly over the fire, but at Angles of about forty five degrees. On one
side was a flew Oven, very large, black, smoaky and sooty. On the opposite Side of the
fire was a Cabbin filled with Straw where I suppose the Patron del Casa, that is, the
Master of the House, his Wife and four Chilldren, all lodged and slept together. On the
same floor or rather on the same level of Ground, with the Kitchen was the Stable.

There was indeed a Door which might have parted the Kitchen from the Stable: but this was always open,
and indeed it would have been impossible to see or breath with it shut: and the floor or
ground of the Stable, was covered with miry Straw like the Kitchen. …The Smoke
filled every part of the Kitchen, Stable, and all other parts of the House, and was so
thick that it was very difficult to see or breath. There was a flight of Steps of Stone
covered with Mud and Straw, from the Kitchen floor up into a Chamber. On the left
hand as you ascended the Stairs, was a Stage, built up about half Way from the Kitchen
floor to the Chamber floor. On this Stage was a bed of Straw and on the Straw lay, a fatting hog.
Around the Kitchen fire were arranged the Man and Woman of the House, four
Children,all the Travellers, Servants, Mulateers &c. Over the Fire was a very large
Kettle, like a Pot Ash Kettle, full of Turnips and Onions, very large and very fine
boiling for the Food off all the Family of Men and Beasts inhabiting both the Kitchen and the Stable, and the Stage. [2, p. 214]

Adams was apparently well aware of the pilgrimage to Santiago and its significance.

Tuesday, December 28, 1779: I have always regretted that We could not find time to
make a Pilgrimage to Saint Iago de Compostella. We were informed, particularly by
Mr. Lagoanere, that the Original of this Shrine and Temple of St. Iago was this. A
certain Shepherd saw a bright Light there in the night. Afterwards it was revealed to an
Archbishop that St. James was buried there. This laid the Foundation of a Church, and
they have built an Altar on the Spot where the Shepherd saw the Light. In the time of
the Moors, the People made a Vow, that if the Moors should be driven from this
Country, they would give a certain portion of the Income of their Lands to Saint James.
Moors were defeated and expelled and it was reported and believed, that Saint James
Was in the Battle and fought with a drawn Sword at the head of the Spanis[h] Troops,
On Horseback. The People, believing that they owed the Victory to the Saint, very chearfully fulfilled their Vows by paying the Tribute.… [2, p. 217]

Adams was always the caustic, acerbic New Englander and he had little use for clergy
generally. He certainly did not spare Catholic clergy and his narrative is laden with
excoriating remarks.

Thursday, December 30, 1779: We went from Lugo to Galliego and arrived in good
Season, having made six Leagues and an half✝ from Lugo. …I saw nothing but Signs
of Poverty and misery among the People: a fertile Country not half cultivated: People
ragged and dirty: the Houses universally nothing but mire, Smoke, Soot, fleas and Lice:
nothing appeared rich but the Churches, nobody fat but the Clergy. Many of the Villages
We passed, were built with Mud filled in between joists, Nine tenths of them
uninhabited and mouldering to dust. Yet in every one of these Scenes of desolation, you
would see a splendid Church, and here and there a rosy faced Priest in his proud
Canonicals rambling among the rubbish of the Village. [2, p. 218]

The party passes through O Cebreiro, Villafranca and Rabanal del Camino to Astorga.

Friday, December 31, 1779: We rode from Galliego to Sebrero, seven Leagues. Our
journey was more agreable this day, than usual: the Weather was remarkably fair and
dry, and the roads not so bad as We had expected. There was the grandest profusion of
wild irregular Mountains I ever saw: yet laboured and cultivated to their Summits.… [2,
p. 218]

Saturday, January 1, 1780: We arrived, from Sebrero, at Villa Franca, seven Leagues.
…The Houses had been uniformly the same, through the whole Country hitherto.
Common habitations for Men and Beasts. The same smoaky, filthy Dens. Not one
decent house had I seen, since I left Corunna. [2, p. 219]

Monday, January 3, 1780: We rode to Astorga. We passed through the Town and
Country of the Marragattoes. The Town is small and stands on a brook in a great Plain.
As We went into Astorga, We met Coaches and genteel People. [2, p. 220]
The party arrives in Astorga and Adams makes perhaps his first positive remarks about
the journey and the towns and villages they were passing through.

Tuesday, January 4, 1780: At Astorga, We found clean Beds and no fleas for the first
time since We had been in Spain. Walked twice round the Walls of the City, which are
very ancient. We saw the Road to Leon and Bayonne and the road to Madrid. There is a
pleasant Prospect of the Country from the Walls. Saw the Market of Vegetables. The
Onions and Turnips were the largest and finest I ever saw. The Cabbages, Carrots &c.
appeared very good. Saw the Markett of Fuel, which consisted of Wood, Coal, Turf and
Brush.
-1 league = 3 statute miles or about 4.8 km
We went to see the Cathedral Church which is the most magnificent I had yet seen in
Spain. [2, p. 220]

Wednesday, January 5, 1780: We rode from Astorga to Leon, Eight Leagues. This was
one great Plain, and the road through it was very fine. We saw large Herds of Cattle and
immense flocks of Sheep. The Sheep were of an handsome Size, and their fleeces of
Wool thick, long and extreamly fine. The Soil appeared to be rather thin and barren. We
passed several small Villages, the vast range of Asturias Mountains all covered with
Snow on our left hand. …Leon, which We entered in the night, had the Appearance of a
large City. [2, p. 221]

Adams attends Mass in León and attracts the attention of the Bishop, not favorably.

Thursday, January 6, 1780: We went to see the Cathedral Church at Leon which though
magnificent, is not equal to that at Astorga, if it is to that at Lugo. It was the day of the
Feast of the King and We happened to be at the celebration of High Mass. We saw the
Procession of the Bishop and of all the Canons, in rich habits of Silk, Velvet, Silver and
gold. The Bishop as he turned the Corners of the Church spred out his hand to the
People, in token of his Apostolical Benediction; and those, in token of their profound
gratitude for the heavenly Blessing prostrated themselves on their Knees as he passed.
Our Guide told Us We must do the same. But I contented myself with a Bow. The Eagle
Eye of the Bishop did not fail to observe an Upright figure amidst the Crowd of prostrate
Adorers: but no doubt perceiving in my Countenance and Air, but especially in my
dress something that was not Spanish, he concluded I was some travelling Heretick and
did not think it worth while to exert his Authority to bend my stiff Knees. His Eyes
followed me so long that I thought I saw in his Countenance a reproof like this "You are
not only a Heretick but you are not a Gentleman, for a Gentleman would have respected
the Religion of the Country and its Usages so far as to have conformed externally to a
Ceremony that cost so little." [2, p. 221]

Friday, January 7, 1780: From Mansillas We rode to San Juan Segun. [2, p. 224]
The party passes over the meseta.
Saturday, January 8, 1780: We rode from San Juan Segun to Paredise de Nava. …The
Villages all appear going to decay and crumbling to dust. Can this be the ancient
Kingdom of Leon? Nevertheless every Village has Churches and Convents enough in it,
to ruin it, and the whole Country round about it; even if they had nothing to pay to the
King, or the Landlords. But all three together Church, State and Nobility exhaust the
Labour and Spirits of the People to such a degree, that I had no Idea of the Possibility of
deeper Wretchedness. …There were in this little Village four Parish Churches and two
Convents one of Monks and one of Nuns, both of the order of St. Francis. [2, p. 224]
From Astorga to this place Paredise de Nava, the Face of the Country was a great plain,
and a striking Contrast to all the rest of the Country We had passed from Ferrol. But
there was little Appearance [of] Improvement, Industry or Cultivation. Scarcely any
Trees. No Forrest, Timber or fruit Trees. No Fences except a few Mud Walls for Sheep
folds. This night We reached Sellada el Camino. [2, p. 225]
The party arrives in Burgos and Adams is led to make further biting remarks about the
Church and the clergy.

Tuesday, January 11, 1780: We arrived at Burgos, from Sellada el Caminos, four
Leagues. We had fog, rain, and Snow all the Way, very chilly and raw. …We went out
to see the Cathedral which was ancient and very large. The whole Building was
supported by four grand Pillars the largest I ever had seen. [2, p. 225]
For more than twenty Years I had been almost continually engaged in Journeys and
Voyages and had often undergone severe Tryals, as I thought; great hardships, cold,
rain, Snow, heat, fatigue, bad rest, indifferent nourishment, want of Sleep &c. &c. &c.
But I had never experienced any Thing like this journey. If it were now left to my
Choice to perform my first Voyage to Europe with all its horrors, or this journey
through Spain, I should prefer the former. …In my whole Life my Patience was never so near being
totally exhausted. [2, p. 225]

There were some few Trades and a little Appearance of Business here; but the principal
occupation was Religion. Upon my expressing some Curiosity to [know] the Number
of Religious Houses in Burgos, which appeared to me to be enough to devour a whole
Country for an hundred miles round, our Guide went out and procured me the following
Information. [Adams then lists 33 monasteries, convents and churches.] …what an
Army of Ecclesiasticks is this for so small a Town as Burgos. [2, p. 226]

The next day Adams’ party left the present-day Camino francés route heading northeast
then north, arriving in Bilbao on Saturday, January 15, 1780. They continued on to Paris
arriving on February 9th after a journey of two months. In his first letter to Congress
upon arriving in Paris he reported that they were all “in tollerable health, after a journey
of near four hundred Leagues in the dead of Winter, through bad roads and worse
Accommodations of every kind. We lost no time more than was indispensable to restore
our health, which was several times much affected and in great danger: yet We were
more than twice as long in making the journey by Land, as We had been in crossing the
Atlantic Ocean.” [2, p. 240]

So the Camino was in 1790 certainly alive enough that John Adams was aware of its
existence. In fact about Santiago he remarks: “…there are great numbers of Pilgrims,
who visit it, every Year, from France, Spain, Italy and other parts of Europe, many of
them on foot.” [2, p. 217] And he was aware enough of its importance to have remarked
“I have always regretted that We could not find time to make a Pilgrimage to Saint Iago
de Compostella.” [2, p. 217] Also scattered throughout his account are descriptions of
conditions along the route at that time, conditions that can only be described as horrific.
Adams’ New England cynicism about clergy, Catholic clergy in particular, is more than
evident in his account. Indeed while he places the blame for the conditions that he
encounters — poverty, misery, hopelessness — on the collective shoulders of the
“Church, State and Nobility" [2, p. 224] he singles out the clergy for special
condemnation and excoriation. “People ragged and dirty: the Houses universally
nothing but mire, Smoke, Soot, fleas and Lice: nothing appeared rich but the Churches,
nobody fat but the Clergy. … in every one of these Scenes of desolation, you would see
a splendid Church, and here and there a rosy faced Priest in his proud Canonicals
rambling among the rubbish of the Village.” [2, p. 218]

For those of you with an attachment to Rabanal del Camino, you should take note that
Adams and his party passed through that village on Monday, January 3, 1780. It is
amusing to create a mental image of his entourage—a goodly number of mules, a
wagon, three calashes (a light, small-wheeled four-passenger carriage with a folding
top)—rattling down the cobblestone street of Rabanal past the 12th-century church of
Santa María de la Asunción, probably past numerous ruins of buildings and on down
the hill to head off eastward on the road toward Astorga.

In the 18th century the Hospital de San Gregorio was the pilgrim refuge in Rabanal as it
had been for many centuries. There are records of its existence in the 1720s and again
in the early 1800s. Records in 1804 and in 1832 indicate a fair number of pilgrims on
the road. [3, p. 280] This would imply that Adams would have surely encountered
numerous pilgrims during his 12 or 13 days on the route between O Cebreiro and
Burgos.

If this causes you to want to read more of Adams’ account or perhaps even his entire
diary and autobiography, fascinating reading, they are available on the Website of the
Massachusetts Historical Society. Father John also required that 12-year old John
Quincy keep a diary which is also available on this site. Please see the section “Further
Reading” below.
_____________________________________________________________________

References:

1. McCullough, David (2001). John Adams. Simon & Schuster. ISBN 0-684-81363-7.
2. Adams, John (1961). Diary and autobiography. Vol. 4. Autobiography, 1777-1780.
L.H. Butterfield, editor. Belknap Press of Harvard University Press.
3. Gitlitz, David & Linda K. Davidson (2000). The Pilgrimage Road to Santiago: The
Complete Cultural Handbook. St. Martin's Press. ISBN: 0-31225416-4.

Further Reading:
The Massachusetts Historical Society. John Adams’ autobiography:
www.masshist.org/digitaladams/aea/autobio
The Massachusetts Historical Society. John Quincy Adams’ diary:
www.masshist.org/jqadiaries
The Massachusetts Historical Society:
www.masshist.org
—Gene McCullough, November 2009


para descargar el documento:


http://www.americanpilgrims.com/newsletter_archive/newsletter_article_archive/0911_john_adams_camino.pdf



domingo, 1 de mayo de 2011

Inside job







Inside job
'Inside Job', nada aterra más que la realidad económica
....Es un documental terrorífico,


http://www.blogdecine.com/criticas/inside-job-nada-aterra-mas-que-la-realidad-economica


http://www.filmaffinity.com/es/film112844.html


"La perpetua historia de la infamia. (...) Lo contado provoca estupor y angustia; el final pone los pelos de punta" (Carlos Boyero: Diario El País)


http://es.wikipedia.org/wiki/Inside_job


http://en.wikipedia.org/wiki/Inside_Job_%28film%29


Inside Job - Tráiler español


http://www.dailymotion.com/video/xhoz85_inside-job-trailer-espanol_shortfilms#from=embed


______________________________________________
The Flaw [El fallo]


http://www.filmaffinity.com/es/film925078.html




http://diasdebolsa.com/foros-bolsa/foro-bolsa/28026-flaw-fallo.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130497&titular=rese%F1a-del-documental-sobre-la-crisis-financiera-the-flaw-%28el-fallo%29-


______________________________________________
Capitalismo: Una historia de amor

Capitalism: A Love Story

http://www.filmaffinity.com/es/film655494.html

Catherine Austin Fitts - 2



Richard Grasso, el Presidente del NYSE, con un comandante de las FARC


NYSE:Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)





Narcodólares para principiantes:El dinero en el comercio ilícito con drogas


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21917

Catherine Austin Fitts




Catherine Austin Fitts, former Wall Street investment banker and
Assistant Secretary of - HUD - Housing and Urban Development under the
administration of George Herbert Walker Bush.


Catherine es la directora y fundadora de Solari, Inc. Anteriormente, se desempeñó como Miembro y Directora Ejecutiva de la Junta de Directivos del banco de inversiones de Wall Street, Dillon, Read & Co. Asimismo, trabajó como Subsecretaria de Vivienda y Comisionada Federal de Vivienda del HUD en la primera Administración de Bush. Fue Presidente y fundadora de Hamilton Securities Group, Inc., un corredor/operador de banca de inversión y operador de software. Catherine tiene un título de pregrado de la Universidad de Pennsylvania, una maestría en Administración de Negocios de The Wharton School y estudio chino en la Universidad China de Hong Kong.


http://www.dunwalke.com/espanol/catherine_austin_fitts.htm


http://solari.com/


Narcodólares para principiantes:El dinero en el comercio ilícito con drogas


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21917