domingo, 28 de agosto de 2011

El remedio de la eurozona empieza por Alemania


GORDON BROWN 28/08/2011


Comprendo bien la actitud desafiante que hoy vemos en Alemania cuando se enfrenta a la crisis en la que está sumida la eurozona. El enfado alemán es obvio y está bien fundado.

Tiene que ser parte en la solución del problema, puesto que ha sido parte integrante de él

La crisis no se puede resolver sin la disponibilidad de un eurobono común

Durante los últimos 10 años, mientras España, Irlanda, Portugal y otros países disfrutaban de la fiesta de unos bajos tipos de interés, los alemanes redujeron sus salarios, soportaron duras reformas estructurales y pasaron por la dolorosa prueba de cinco millones de desempleados en un esfuerzo por modernizar sus industrias. Sus sacrificios les han llevado a tener un amplio superávit comercial y un aumento del 80% de sus exportaciones a China.

Ningún otro país hubiera podido mantener al mismo tiempo los costes de integrar a 16 millones de personas de Europa del Este en un Estado unificado, o de unirse al euro a un tipo de cambio tan poco competitivo, y, sin embargo, haber reconstruido incluso la fuerza exportadora del país.

Alemania tiene ahora la economía más fuerte de Europa, y Angela Merkel y el pueblo alemán merecen que se les elogie por sus logros exportadores. Pero si esa fuera la única historia que contar, entonces el remedio a la actual crisis sería sencillo: seguir el ejemplo alemán: austeridad, y, si eso falla, todavía más austeridad.

Hace tres años, cuando la crisis financiera empezó a golpear, el Gobierno alemán, como el resto de Europa, definió rápidamente el problema como anglosajón, echando la culpa a Estados Unidos y a Reino Unido. Un año más tarde, cuando la crisis financiera se había transformado en una crisis económica general, los alemanes se replegaron a un territorio todavía más seguro, más familiar, redefiniendo la crisis mundial no como financiera sino como fiscal, una crisis de déficits y de deuda.

Como resultado de ello, Alemania ha negado tener culpabilidad alguna en lo que ha ido mal. Realmente, si puede argüir que no es la fuente del problema puede justificar resistirse a adoptar costosas medidas para resolverlo.

Pero, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, Alemania prestó casi 1,5 billones de dólares a Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia. Al comienzo de la crisis los bancos alemanes habían hecho el 30% de todos sus préstamos a los sectores privados y públicos de esos países. Todavía hoy esa categoría de préstamos es equivalente al 15% del volumen de la economía alemana.

Añadamos a eso la profunda implicación alemana en el despilfarro del crédito inmobiliario norteamericano (la mitad de los activos subprime se colocaron en Europa), así como en la especulación inmobiliaria europea, y tendremos claro que allí donde tenían lugar las fiestas, los bancos alemanes habían suministrado la bebida.

La única fiesta que se perdieron, como ya dijo en broma un comentarista, fue la del esquema Ponzi de Bernie Madoff.

Como resultado de ello, los bancos de Alemania son hoy los que tienen un coeficiente de endeudamiento más alto que cualquiera de las economías más avanzadas, hasta dos veces y media más que sus competidores bancarios estadounidenses, según el FMI.

De hecho, preocupados por el impacto que pudieran tener las pruebas de resistencia en su credibilidad, los reguladores de la banca alemana han sido hostiles a tener que pasar por los mismos requisitos de comprobación y de contabilidad del capital acordados para todos los otros países de la eurozona, y uno de los Landesbank -bancos regionales alemanes de titularidad pública- llegó al extremo de retirarse del test la víspera de que se hicieran públicos los resultados.

Pero ¿por qué debiera preocupar eso a Alemania, que es competitiva, fiscalmente sólida y económicamente robusta? Porque por toda Europa las pobres condiciones del sector bancario se están convirtiendo en un riesgo para la recuperación y la estabilidad. Los bancos alemanes, como los demás bancos europeos, dependen de la obtención de fondos a corto plazo, y, en los próximos tres años, esos ya débilmente capitalizados y escasamente rentables bancos tienen que recaudar 400.000 millones de euros de los mercados, una cantidad que es cerca de un tercio de toda la deuda de la eurozona, estimada en 1,4 billones de euros.

Hace pocos días le tocó a Francia -calificada, como Alemania, con AAA por las agencias de calificación crediticia- enfrentarse a la presión de los mercados, debido a su alto grado de exposición a la periferia del euro. Cada país tiene sus propios problemas, pero, a medida que la crisis se desplaza hacia el núcleo de Europa, también Alemania podría encontrarse con que su otrora indiscutible imagen se convierte en un bastión financiero en tela de juicio.

A corto plazo Alemania hará bien en apoyar la recapitaliza-ción bancaria a escala europea, algo de lo que ella misma se beneficiará. Pero también ha llegado el momento de que reconozca que tiene que ser parte integrante en la solución del problema, puesto que ha sido parte integrante del propio problema.

Por supuesto que nadie debe esperar que Berlín transfiera un amplio porcentaje de su riqueza a los países más pobres de la Unión Europea en la misma escala en la que operan otros Estados federales -Estados Unidos, Australia y otros-, pero debe persuadirse de que la crisis no se puede resolver sin la disponibilidad de un eurobono común, una legislación en favor de una mayor coordinación fiscal y monetaria, y un papel del Banco Central Europeo que le lleve un paso más lejos que el de ser el guardián de la baja inflación, asumiendo un segundo papel de prestamista de último recurso.

Al final, Alemania tendrá que ponerse de acuerdo en un mecanismo común para que Europa pague su salida de la crisis. Su reciente incapacidad para actuar desde una posición de fuerza pone en peligro no solo al país mismo sino a todo el proyecto del euro, que Alemania ha empleado décadas en desarrollar.

Gordon Brown, miembro del Partido Laborista en el Parlamento británico, fue primer ministro de 2007 a 2010 y canciller del Exchequer de 1997 a 2007. © 2011 Global Viewpoint Network. Distribuido por Tribune Media Services. Traducción de Juan Ramón Azaola.



http://www.elpais.com/articulo/opinion/remedio/eurozona/empieza/Alemania/elpepiopi/20110828elpepiopi_4/Tes



Bienvenido a España





http://yellownalism.blogia.com/2011/081902-clxv-articulo-16.php

Hora de comer





Feeding time in Moscow in 2006.

viernes, 26 de agosto de 2011

Manuel Curros Enríquez


Celanova 15 de setembro de 1851

Seu pai, Xose Mª de Curros Enriquez Vázquez, escribán de profesiòn, pouco comprensivo coa familia, déspota, fixo que Celso Emilio Ferreiro, tamén celanovés, debuxe a infancia de Curros deste xeito:

En Celanova había un neno triste
cun fondo río de orfandá no peito.

POEMA A ROSALÍA

I

Do mar pola orela
mireina pasar
na frente unha estrela
no bico un cantar.
E vina tan sola
na noite sin fin
que inda recei pola probe da tola
eu, que non teño quen rece por min!


II

A Musa dos pobos
que vin pasar eu,
comesta dos lobos,
comesta morreu...
Os ósos son dela
que vades gardar.
¡Ai, dos que levan na frente unha estrela!
¡Ai, dos que levan no bico un cantar!


Curros Enriquez

Traeremos más poesía de Rosalía, pero hoy querría dejaros la anterior que Curros le dedicara, siempre me ha parecido preciosa y siempre pensé que la definía. La traducción es libre mía.

Del mar, por la orilla,
la vi pasar,
en la frente una estrella,
en los labios un cantar.
Y la ví tan sola
en la noche sin fin,
que aún recé por la pobre de la loca,
yo que no tengo quien rece por mi.

La Musa de los pueblos
que vi pasar yo,
comida por los lobos,
comida murió.
Los huesos son de ella,
los que vais a enterrar.
¡Ay! de los que llevan en la frente una estrella,
¡Ay! de los que llevan en los labios un cantar.

===========================================

http://www.blogoteca.com/literalingua/index.php?cat=9543

http://www.blogoteca.com/literalingua/index.php?cat=2721

FOROS Axitación en Oseira (1909)
EMIGRACION

===========================================
http://www.blogoteca.com/literalingua/index.php




jueves, 25 de agosto de 2011

101 Libros que no podés dejar de leer antes de morir


http://www.taringa.net/posts/arte/11371127/101-Libros-que-no-podes-dejar-de-leer-antes-de-morir.html


... a lo mejor es mentira... y pa-gustos colores.... o no
seguiremos hablando por lo menos yo con-migo mismo

Fotografos


Ángel Román Allas alias “el minutero de Segovia”, un fotógrafo que con su cámara de maestro lleva desde 1942 “a su servicio”, inmortalizando a turistas y gentes de bién desde el mismo sitio.

Federico Romero -El viejo fotógrafo


Rincón del Minutero

Angel Roman Allas - "El minutero de Segovia"

Gracias -=Pumarina=- por esta magnifica historia.

"Rincón del Minutero. Ángel Román lleva 64 años haciendo fotos en el mismo sitio, en lo que desde 1992 se llama oficialmente El Rincón del Minutero. Pero desde hace tres meses, cuando el Ayuntamiento decidió hacer obras en su plaza, está en el paro...

El padre era sepulvedano, y su madre era segoviana... Su padre fue mecánico y conductor, pero inventó la fotografía, y él heredó la pasión... Ahora casi no ve, pero se sabe los metros y así ejecuta los enfoques... Ahora es su otro hijo, Javier, que tiene 42 años, el que lleva los bártulos; pero una de las invenciones tradicionales de El Rincón del Minutero, los tableros que utiliza Ángel para añadir diversión a los rostros de sus retratados, puede que dejen de existir en algún momento...

El fotomatón estuvo a punto de acabar con El Rincón del Minutero, y de hecho le propusieron cambiar sus bártulos por una máquina de fotografías instantáneas... Se negó. "¡Ni harto de vino!". Su máquina tiene cien años, "y sigue tan campante"; sólo él (y acaso su hijo Javier, dice) es capaz de arreglarla cuando se descompone... Trabaja "de memoria", "soy fotógrafo y pertenezco a la ONCE, y aunque no vea bien, ¡las fotos salen perfectas!". Los médicos le dicen que su mal no tiene solución, pero él sigue alimentando la pasión de las fotos y el amor por la radio."


http://www.flickr.com/photos/torrelodones/2876983642/in/photostream/





B.K.Bangash Kabul








martes, 23 de agosto de 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

Santiago Ramón y Cajal



"La simpatía es muy frecuentemente un prejuicio sentimental basado en la idea de que la cara es el espejo del alma. Por desgracia, la cara es casi siempre una careta."

domingo, 14 de agosto de 2011

Cuando la violencia es 'cool'


Alberto Rojas | Madrid


domingo 14/08/2011 13:10


"¿Qué otra cosa puedes hacer los sábados? ¿sentarte en una butaca a escuchar a tus ídolos? ¿intentar pasar de las chorradas de tu mujer en un matrimonio sin sexo? ¿salir a tomar un kebab? Yo se lo que voy a hacer... largarme a Tottenham... me encanta". Esta declaración no corresponde a uno de los detenidos por los disturbios de los barrios obreros de Londres, Liverpool o Manchester. 

Pertenece al protagonista de la novela 'Football Factory', de John King, un diario de un violento hooligan del Chelsea que se presenta así: "Soy un tipo corriente, de veintimuchos, con un curro aburrido y que vive para el finde, un polvo de vez en cuando, alguna cañita que otra, que no falte la farlopa y un poco de bronca, que siempre viene bien".

Como él, miles de jóvenes británicos desafían cada noche a los sociólogos que pretenden explicar porqué han salido a la calle a agredir, quemar y saquear. 

Sólo hay que leer algunos de los libros que se publican en las islas para saber que la violencia gratuita es, para muchos adolescentes, la mejor manera de pasar el fin de semana en un país en el que, con frecuencia, la lucha callejera es un argumento recurrente desde que los mods y los rockers se citaban para atizarse en los 60, como contó The Who en la ópera rock 'Quadrophenia' (1973).





http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/12/cultura/1313148218.html


http://www.youtube.com/watch?v=dFAb6X37_nU








martes, 9 de agosto de 2011

Angel Merino Galán - La guerra civil española



Angel Merino Galán

Mi guerra empezó Antes - 1

Un día soleado y polvoriento en Añóver de Tajo, mientras conversaba con su alcalde, un campesino castellano, alto, enjuto, de ademanes mesurados, que me recordaba la frase que Chesterton exclamara ante don Fernando de los Ríos cuando visitaban los pueblos de Castilla: "¡Qué cultos son estos analfabetos!".

- (pag.21) "Mi guerra empezó Antes"

"Mi guerra empezó Antes" - 2


"...Podíamos conceder a los republicanos la probidad y la buena fe en intención de dotar al pueblo español de un régimen liberal para que, según frase de don José Ortega y Gasset, "elija su camino sobre el área imprevisible del futuro, que viva a su modo y según su interna inspiración". Hermosas palabras impregnadas de una ingenua confianza en la madurez y cordura de un pueblo que no tardaría en demostrar su apasionada crueldad y su bestialidad sin freno. Porque hay mucha distancia entre la bravura del toro, con el que una vergonzante adulación pretende alegorizar los instintos y las pasiones de nuestro pueblo, y las matanzas despiadadas, las venganzas ruines, la mofa sarcástica ante la víctima indefensa, el ensañámiento sádico en la inmolada.
¿Por qué ocultar la verdad? No creo que sea buen método, para educar a un pueblo, pintarle en el espejo donde se mira una imagen distinta a la que refleja."


- (pag.41) "Mi guerra empezó Antes"


"Mi guerra empezó Antes" - 3

"...Empezábamos a jugar con el fuego de la zarza, que ya estaba ardiendo. Pero no haríamos nada para apagarla, hasta que nos abrazasen sus llamas.

(Al contemplar hoy, en la adecuación de una perspectiva que los años proporcionan, el período que transcurre desde principios de diciembre de 1935 hasta el comienzo de la guerra, queda uno sobrecogido de estupor. ¿Cómo es posible, se pregunta, que aquellos hombres -evidentemente cultos- que pretendían defender su República no se dieran cuenta del fuego que ardía ante sus ojos, que les quemaba la piel?. Se resiste uno a creer que fueran tan imbéciles. Aunque es posible que lo fueran, porque el ser humano tiende, por su propia naturaleza de ser superior, a creerse capaz de dominar siempre las circunstancias adversas. Le ciega su propio orgullo.

Una frase me trae con frecuencia la memoria. La pone Casona en labios del portero de un orfanato, en su obra "Nuestra Natacha". El portero que se ha visto obligado a despojarse de su uniforme y ha sufrido la indiferencia de los niños, mientras se paseaba entre ellos por el patio del colegio, es un día autorizado a ponerse su levita y su gorra. Se apresura a salir así vestido al patio porque está seguro de que los niños, como en efecto sucede, harán un vacío en su torno y se alejarán atemorizados. El portero se pasea erquido, con ademanes de Napoleón y exclama ufano: "¡Qué autoridad se siente desde aquí dentro!".



- (pag.54) "Mi guerra empezó Antes"


"Mi guerra empezó Antes" - 4

"La incultura de las masas". Es muy sencillo urdir frases para justificar la bestialidad. No, era falso, no se debía atribuir a su ignorancia. Yo había conocido de cerca a los hombres que integraban esas masas, había conversado con ellos, les había hablado en los mitines. Los campesinos de los sindicatos de Trabajadores de la Tierra no sabrían , en su mayoría, leer ni escribir, pero no eran hombres incultos. Poseían, como había reconocido Cherterton, una cultura milenaria. No quemarían un libro por el gusto de verlo arder. Al contrario, tenían por la "letra impresa" ese respeto propio de los analfabetos. No, no era de su ignorancia la culpa. Era el odio que todos les habíamos inculcado. Todos, cada uno a su manera.

Nosotros, con nuestros discursos y nuestros periódicos, habíamos exarcebado su apasionamiento político. Pero los otros, el "amo", el cura, el alcalde, los caciques de los pueblos, ¿desde cuándo venían fomentando su odio?.

Todos lo habíamos alimentado y todos recogíamos su fruto.

- (pag.151) "Mi guerra empezó Antes"

"Mi guerra empezó Antes" - 5



Todos èramos anarquistas. ¿Todos? Sí , todos. Y hasta los mismos comunistas lo eran en su fuero interno, sin atreverse a confesárselo ni aun siquiera a imaginar que pudieran serlo. Algo en las entrañas de todos rechinaba y nos impelía a rechazar las jerarquías y la disciplina consiguiente. ¿Quién era más que otro? "Del rey abajo, ninguno." Pero hacía ya más de un siglo que los españoles habían respondido ¡No! a su rey, aunque hasta bien recientemente hubieran soportado su presencia. Sin reconocer su derecho a ser más que los demás . Orencio era el jefe de su brigada, pero sus soldados eran los dueños de sus fusiles. Y cada uno de nosotros era señor de sí mismo y obedecería porque quería y cuando quería.
No eran necesarias las teorías de Bakunin para que en nuestro solar proliferara el anarquismo. En nuestra tierra el anarquismo no era una planta extraña. Lo era el comunismo soviético, una planta parásita, y por eso pudo solamente desarrollarse merced a circunstancias excepcionales. Pero sus raíces, como las de las "malangas" tropicales, cuando se derrumbó el tronco que las nutría, quedaron agitándose desnudas en el aire. El anarquismo en nuestra tierra es como el bambú, que siempre rebrota, por más que se le corte.

(pag. 189) "Mi guerra empezó Antes"

"Mi guerra empezó Antes" - 6

Teóricamente, ya en los años de la República, el anarquismo era un movimiento anacrónico. La evolución social lo había ido desplazando en casi todos los países. Menos en España, naturalmente, donde esa evolución social padecía un retraso de cincuenta años. La República,tal como fue planteada y gobernada, era todavía un régiman del siglo pasado.Pero además en España el temperamento de nuestro pueblo, como ya he anotado, sin necesidad de teorías, engendraba anarquistas por doquier. En todas las organizaciones había hombres reacios a acatar la más mínima disciplica y a someterse a las leyes del juego democrático.

(pag. 190) "Mi guerra empezó Antes"





















http://www.elpais.com/especial/aniversario-sublevacion-militar/

Noriega Varela


Nuns Farrapos...

Nus farrapos envolto,¡meu neniño!
unha vella topouno nun camiño;
rapaz, morou nas fragas recadado,
en compaña dun can, gardando o gado;
mozo, picou prá guerra, frente a frente
da morte non tremeu, era valente:
bateuse co enemigo de tal xeito
que loitou, moitas veces, peito a peito.
Sin cruces, nin galós, no chau tirado
dun balazo morreu,¡probe soldado!

A vella que o criou está tullida:
naide máis o recorda nesta vida.


NORIEGA VARELA, Antonio, 1982, Do ermo, Vigo: Galaxia


http://www.blogoteca.com/literalingua/index.php?cod=103160




martes, 2 de agosto de 2011

John Maynard Keynes



"Los mercados pueden mantenerse irracionales durante más tiempo del que usted puede mantenerse solvente."

lunes, 1 de agosto de 2011