lunes, 30 de junio de 2014

Centros Gallegos en el Exterior - Secretaría Xeral da Emigración









 http://emigracion.xunta.es/es/comunidad-ga





 Centros Gallegos en el Exterior:



Centros Gallegos en el Exterior | GaliciaAberta - Secretaría Xeral da Emigración

Castelao - castelaonarede.wordpress.com











Castelao na Rede

Castelao - Album da emigración - Cultura Galega.org




“Eu non quería morrer alá, ¿sabe, miña nai?” 


  “O segredo” 

   “O negriño Panchito” 

   “O pai de Migueliño” 

   “Eu non quería morrer alá, ¿sabe, miña nai?”

   Os dous de sempre


http://www.culturagalega.org/albumdaemigracion/detalle.php?id=180 

Castelao - "O pai de Migueliño"





O pai de Migueliño chegaba das Américas e o rapaz non cabía de gozo no seu traxe festeiro. Migueliño sabía cos ollos pechados cómo era o seu pai; pero denantes de saír da casa botoulle unha ollada ó retrato.

Os "americanos" xa estaban desembarcando. Migueliño e a súa nai agardaban no peirán do porto. O corazón do rapaz batíalle na táboa do peito e os seus ollos esculcaban nas greas, en procura do pai ensoñado.

De súpeto avistouno de lonxe. Era o mesmo do retrato ou aínda mellor portado, e Migueliño sinteu por el un grande amor e canto máis se achegaba o "americano", máis cobiza sentía o rapaz por enchelo de bicos. ¡Ai!, o "americano" pasou de largo sen mirar para ninguén, e Migueliño deixou de querelo.

Agora si, agora si que o era. Migueliño avistou outro home moi ben traxeado e o corazón dáballe que aquel era o seu pai. O rapaz devecíase por bicalo a fartar. ¡Tiña un porte de tanto señorío! ¡Ai!, o "americano" pasou de largo e nin tan siquera reparou que o seguían os ollos angurentos dun neno.

Migueliño escolleu así moitos pais que non o eran e a todos quixo tolamente.

E cando esculcaba con máis anguria, fíxose cargo de que un home estaba abrazando á súa nai. Era un home que non se parecía ó retrato; un home moi flaco, metido nun traxe moi floxo; un home de cera, coas orellas fóra do cacho, cos ollos encoveirados, tusindo...

Aquel si que era o pai de Migueliño.

                           Do libro de "Cousas" de Castelao



Comentario ao texto:


Sabiondos Felices: TEXTOS Castelao, O pai de Migueliño. Comentario

Descargar PDF:
Cultura-galega.org - "O pai de Migueliño" 

viernes, 27 de junio de 2014

Cecilia Böhl de Faber - El galleguito




Había en Cádiz un galleguito muy pobre, que  ir al Puerto para ver a un hermano suyo que era allí mandadero; pero quería ir de balde.
Púsose en la puerta del muelle a ver si algún patrón que fuese al Puerto lo quería llevar. Pasó un patrón, que le dijo:

-Galleguiño, ¿te vienes al Puerto?
-En non tengu dineriñu; si me llevara de balde, patrón, iría.
-Yo, no -contestó este-; pero estate ahí, que detrás de mí viene el patrón Lechuga, que lleva la gente de balde.

A poco pasó el Lechuga, y el galleguito le dijo que si le quería llevar al Puerto de balde, y el patrón le dijo que no.
-Patrón Lechuja -dijo el galleguito-, ¿y si le canto a usted una copliña que le juste, me llevará?
-Sí; pero si no me gusta ninguna de las que cantes, me tienes que pagar el pasaje.
A lo que convino el galleguito, y se hicieron a la vela.
Cuando llegaron a la barra, esto es, a la entrado del río, empezó el patrón a cobrar el pasaje a los que venían en el barco; y cuando llegó al galleguito, le dijo este:
-Patrón Lechuja, allá va una copliña.
Y empezó a cantar:

Si foras a la miña terra
y preguntaren por mí,
eu dices que estoy en Cádiz
vendiendo ajua e anís.

-¿Ha justado, patrón? -preguntó en seguida.
-No -respondió el patrón.
-Pues, patrón, allá va otra:

Patrón Lechuja, por Dios,
jústele alguna copliña,
purque a lus cuartus míos
hanle entradu la murriña.

-¿Ha justado, patrón?
-No.
-Pues allá va otra:

Jaguellino, jaguellino,
nun seas más retraectreiro,
mete a mano en a bossa
e paja al patrón su dineiro.

-¿Ha justado, patrón?
-Esa, sí.
-Pues non paju -dijo alegre el galleguito.
Y se fue sin pagar. 

                  Cuentos populares

Cecilia Böhl de Faber - ¡Señor, aquí está Juan!

Había un hombre bueno, pero muy desgraciado. Cuanto emprendía le salía mal, y mientras con más fervor le rogaba a Dios todos los días cuando iba a misa para el logro de sus peticiones, más adversa le era la fortuna. Su mujer, y después sus hijos, enfermaron; rogó al Señor con sumo fervor los sanara, y se murieron; tuvo un pleito, del que pendía toda su fortuna; pidió al Señor con angustia el ganarlo, y lo perdió. Pero lejos de agriarse ni que decayese su devoción, se dijo:
 
-Está visto que el Señor no quiere que yo le pida nada; cúmplase su santa voluntad; no volveré a pedirle nada de cosas terrenas.

Y así fue, porque siempre que acababa de oír misa, se postraba ante la imagen del Señor a adorarle, sin decir más que «¡Señor, aquí está Juan!». Así siguió mientras duró su santa y desgraciada vida, repitiendo todos los días, postrado ante el  altar: «¡Señor, aquí está Juan!». 


Murió tranquilamente, y al llegar su alma al cielo repitió su humilde jaculatoria: «¡Señor, aquí está Juan!». Y al momento las puertas se abrieron de par en par. 



Cecilia Böhl de Faber, "Fernán Caballero" Incluye esta pequeña historia en su recopilación de Cuentos populares.

A su vez el Padre Coloma también recoge la historia, aunque recreándola en su relato "La resignación perfecta". 

Le da a uno que pensar mal, porque no deja de ser una invitación a aceptar la miseria de una vida, sin quejarse, que son cosas del "Señor de los cielos".
Se comprende que Emilia Pardo bazán lo calificase como integrista, pero aquí no todo es negro o blanco, merece matizarse y basta para ello lo que el propio Coloma añade a su texto:

(Por un lado el pobre resignado y su "alegre conformidad", por el otro lado el "rico caritativo")

 - "Porque la resignación del uno ha de apoyarse en la caridad del otro por ser ambas virtudes sagrados deberes impuestos por Dios, para mantener y dulcificar el orden admirable de su Providencia."
 
 Y nótense bien estás palabras de un famoso autor contemporáneo:
«Al perder el pobre la paciencia que le infundía la caridad, ha perdido la esperanza; y al perder la esperanza es cuando ha sentido en toda su brutal plenitud el derecho de la fuerza."

Por eso preguntamos nosotros: Qué faltó primero en España la caridad del poderoso o la resignación del desvalido ?
                                                    Luis Coloma


"Sé justo antes de ser generoso, sé humano antes de ser justo."  
                                      Cecilia Böhl de Faber


 

lunes, 23 de junio de 2014

Petición | Absolución TOTAL para "YUYEE"Alissa Intusmith ,esposa de FRANK de la JUNGLA | Change.org



https://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-tailandia-absoluci%C3%B3n-total-para-yuyee-alissa-intusmith-esposa-de-frank-de-la-jungla
 

 http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-de-thailandia-absolucion-y-libertad-para-yuyee-esposa-de-frank-cuesta
 




ACLARACION PARA LOS MEDIOS
17 de junio de 2014 a la(s) 0:35
Buenos días, 

Como no puedo estar todos los días dando la brasa con lo mismo. Vamos a dejar zanjadas las cosas y así seguimos con nuestras vidas y compartimos lo que siempre hemos hecho…felicidad, buen rollo, animales y experiencias.

Yuyee está condenada a 15 años de cárcel sin derecho a fianza. Yuyee ingreso en prision directamente el jueves 12 de Junio de 2014. Yuyee, ni toma drogas ni trafica con drogas...pongo esto por adelantado

Se la condena por TRAFICAR con 0.2 gramos de cocaína. Eso no son ni 2 gramos, ni 200 gramos. Son 0.2 gramos. Tomas un gramo, lo partes en 10 y 0.2 gramos son dos trozos.

Cuando la pararon en el aeropuerto, la acusaron de llevar 0.005 gramos. Eso para que nos entendamos es dividir un gramo en mil trozos y coger 5 trozos. Repito, la acusaron de llevar 0.005, ya que la droga que se dice encontraron, desapareció en el análisis.

Se nos dijo a los DOS (YO LLEGUE PASADA UNA HORA), que si se declaraba culpable, como era una cantidad ínfima, pagaba 200E y nos iríamos para casa. Hubo otra conversación…pero no la puedo hacer pública aquí hasta que haya un nuevo juicio.

A Yuyee la metieron en un coche porque  supuestamente había que hacer el pago en la comisaria. Una vez llegamos a la comisaria, los policías que estaban en el aeropuerto desaparecieron.

Una vez en la comisaria se hizo un atestado donde se incluye la cantidad de 0.005 gramos de cocaína. Por razones que desconozco, pasada una hora, no se nos dio el derecho a un abogado y se informó a la prensa que Yuyee había sido detenida por POSESION de 0.005 gramos (5 miligramos) de cocaina .

Salió 3 días después bajo una fianza de 10,000E. Normalmente los detenidos salen a la 1pm. Ella salió a las 5 cuando toda la prensa estaba ya fuera.

Pasado un año, se ha celebrado el juicio. Un juicio donde teníamos todo preparado y al llegar el momento, del juicio, se presentó una prueba de 0.2 gramos de cocaína. Es decir, que la cantidad había aumentado 50 veces. Se dijo que la habia traidodesde vietnam para vender en el pais, así que se la condeno por TRAFICAR con 0.2 gramos de cocaína.  Repito, cuando se realizó la detención y el análisis se la acuso de POSESION de 0.005 gramos de cocaína

No se me permitió testificar durante el juicio

No se presentó la prueba de orina que se hace cuando alguien es detenido por drogas

En definitiva, se ha condenado a Yuyee a 15 años de cárcel y yo aún estoy intentando explicar a mis hijos por qué.

Mucha gente está escribiendo cosas pero nadie puede escribir en mi nombre. Publicaciones cambian el orden de las palabras y eso puede afectar en un futuro juicio, con lo cual quiero dejar claro que lo que vale es únicamente lo que yo publico.

Lo que ataña es sacar a Yuyee de la cárcel por algo que no hizo. Yo estoy luchando con todo lo que puedo LEGALMENTE para conseguir eso. Una vez que este fuera daremos el siguiente paso, pero ahora mismo, lo que importa es que Yuyee salga de la cárcel  PORQUE NO SE MERECE ESTAR AHÍ!!!

Hay iniciativas como 

https://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-tailandia-absoluci%C3%B3n-total-para-yuyee-alissa-intusmith-esposa-de-frank-de-la-jungla


 http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-de-thailandia-absolucion-y-libertad-para-yuyee-esposa-de-frank-cuesta


que agradezco muchísimo y de corazón, pero quiero dejar claro que no es una iniciativa mía, sino de gente que siente la misma injusticia y con buen corazón quiere ayudar. No se si legalmente ayudara, pero moralmente vuestro apoyo es impagable.

Como digo siempre. Tailandia es mi hogar y el de mi familia hace muchos años…amo esta tierra y su gente. La culpa de todo esto no es del país, sino de unos pocos con mucho poder. Lo que hay que hacer es vencer el miedo, decir BASTA YA! Y luchar por lo que es justo.


https://www.facebook.com/notes/frank-de-la-jungla/aclaracion-para-los-medios/720715467975113


https://www.facebook.com/FRANKCUESTAPAGE 


domingo, 22 de junio de 2014

Jorge Cafrune - Zamba de mi esperanza

Sueño de mi esperanza ...






▶ Jorge Cafrune - Zamba de mi esperanza - Argentinisima I - YouTube

Jorge Cafrune - Las Golondrinas

"Cuando se acorten los días
junto a mi sombra,
y en mi alma caiga sangrando el atardecer,
yo levantaré mis ojos, pidiendo al cielo
volverte a ver, volverte a ver."






▶ Jorge Cafrune - Las Golondrinas - YouTube

REM - Losing my religion



 


           Perdiendo la fe

Oh, la vida, es más grande,
es más grande que tú, y tú no eres (como) yo.
La distancia que recorreré hasta
dejar atrás tus ojos (distance)
Oh no, he dicho demasiado,
te tiendo una trampa.


Ese soy yo en la esquina,
ese soy yo, en el centro de las miradas (spotlight),
perdiendo la fé.
Tratando de mantener el contacto contigo,
y no sé si puedo hacerlo.
Oh no, he dicho demasiado,
no he dicho suficiente.
Creí escucharte reir,
creí escucharte cantar,
creo que pensé que te vi intentarlo.


Cada susurro,
de cada momento que estoy despierto,
estoy eligiendo mi confesión (lo que confesar),
tratando de no perderte de vista,
como un idiota herido, perdido y ciego.
Oh no, he dicho demasiado.
Te tiendo una trampa.


Ten en cuenta esto,
ten en cuenta esto,
el truco del siglo (hint),
ten en cuenta esto,
el resbalón, que me puso de rodillas, fracasó.
Qué pasaría si todas estas fantasías,
vinieran, sacudiéndose (flail)
Ahora, he dicho demasiado.
Creí escucharte reir,
creí escucharte cantar.
creo que pensé que te vi intentarlo.


Pero eso fue simplemente un sueño.
Pero eso fue simplemente un sueño.


Ese soy yo en la esquina,
ese soy yo, en el centro de las miradas,
perdiendo la fé.
Tratando de mantener el contacto contigo,
y no sé si puedo hacerlo.
Oh no, he dicho demasiado,
no he dicho suficiente.
Creí escucharte reir,
creí escucharte cantar,
creo que pensé que te vi intentarlo.


Pero eso fue simplemente un sueño,
lo intentas, lloras, ¿por qué?, inténtalo.

Pero eso fue simplemente un sueño,
simplemente un sueño, simplemente un sueño... sueño


REM - Losing my religion. Letra y traducción

http://lyricstranslate.com/en/losing-my-religion-perdiendo-mi-religion.html 

domingo, 15 de junio de 2014

Rodriguez - LyricsTranslate.com









- Lyrics -

A Most Disgusting Song

Can't Get Away                    

Cause

Climb Up On My Music

Crucify Your Mind

Dead End Street - Lou Rawls (Cover)                    

Forget It

Gommorah: A Nursery Rhyme         

Halfway Up the Stairs

Hate Street Dialogue

Heikki's Suburbia Bus Tour

I Gonna Live Until I die (Cover)                 

I Gonna Live Until I Die- Frank Sinatra (cover)     

I Think Of You

I Wonder

I'll Slip Away            

Inner City Blues

It Started Out So Nice

Jane S. Piddy

Last Request- Paolo Nutini (Cover)             

Like Janis

Only Good For Conversation

Rich Folks Hoax

Sandrevan Lullaby: Lifestyles

Silver Words

Street Boy     

Sugar Man 

This Is Not a Song, It's an Outburst: or The Establishment's Blues

To Whom It May Concern

You´d like To Admit It


Rodriguez | LyricsTranslate.com

sábado, 14 de junio de 2014

Suspicious Deaths of Bankers Are Now Classified as “Trade Secrets” by Federal Regulator





Suspicious Deaths of Bankers Are Now Classified as “Trade Secrets” by Federal Regulator

Rodriguez - Rich Folks Hoax


          Rich Folks Hoax

 The moon is hanging in the purple sky,
baby's sleeping while its mother sighs.
Talking 'bout the rich folks,
rich folks have the same jokes
and they park in basic places.


The priest is preaching from a shallow grave,
he counts his money, then he paints you saved.
Talking to the young folks,
young folks share the same jokes,
but they meet in older places.


So, don't tell me about your success
nor your recipes for my happiness.
Smoke in bed,
I never could digest
those illusions you claim to have going.


The sun is shining, as it's always done,
coffin dust is the fate of everyone.
Talking 'bout the rich folks,
the poor create the rich hoax,
and only late breast-fed fools believe it.


So, don't tell me about your success
nor your recipes for my happiness.
Smoke in bed,
I never could digest
those illusions you claim to have going.


 Merce Riba

  El engaño de la gente rica

La luna cuelga en el cielo purpura,
el niño duerme mientras su madre suspira.
Hablando de la gente rica,
la gente rica tiene los mismos chistes
y aparca en cualquier lugar.


El cura reza con vana gravedad,
cuenta su dinero, y maquilla tus ahorros.
Hablando a la gente joven,
la gente joven comparte los mismos chistes,
pero se reune en lugares vetustos. 


Entonces, no me hables de tus éxitos
ni de recetas para mi felicidad.
Fuma en la cama,
no he podido jamás digerir
esas ilusiones que proclamas para seguir funcionando.


El sol brilla, como ha hecho siempre,
el polvoriento ataúd es el destino de todo el mundo.
Hablando de la gente rica,
los pobres crean el engaño de los ricos
y solo los idiotas profundos creen eso. 


Entonces, no me hables de tus éxitos
ni de recetas para mi felicidad.
Fuma en la cama,
no he podido jamás digerir
esas ilusiones que proclamas para seguir funcionando.


http://lyricstranslate.com/es/rich-folks-hoax-rich-folks-hoax.html

Sixto Rodriguez - Rich Folks Hoax 1970 - YouTube

viernes, 13 de junio de 2014

Asalto a la República - Niceto Alcala-Zamora

«Me acerco a la lucha sin optimismos ilusos, previendo magnas dificultades, esperando amarguras e injusticias, viendo desatinos, mortales y suicidas, por todos lados, por todos casi sin excepción. 

Me queda la tranquilidad de cumplir con mi deber y de hacer cuanto puedo, que naturalmente no alcanza a curar milagrosamente contra su propia furia epiléptica, a un país enfermo crónico secular y gravísimo, del mal horrendo de la guerra civil, al cual le dieron aquellos insensatos meteoros del fugaz y funesto Partido Radical-Socialista, una Constitución de guerra civil, que dejó pasar Azaña; que la agravó en unión de Prieto con una Ley Electoral favorecedora de esa guerra civil, al limitar las posibilidades de la victoria a dos tendencias extremas, otra vez de guerra civil, obsesionados por la idea del aplastamiento y exterminio de los adversarios, sin pensar, o sin detenerse [a considerar], que ese aniquilamiento puede ser el de la República y el de España, con destinos inseparables». 
                                                     15 de febrero de 1936 



«Es éste un texto imprescindible, y en muchos sentidos dramático: son las anotaciones políticas y personales que a diario, entre enero y abril de 1936, fue haciendo el jefe del Estado español, el presidente de la Segunda República, D. Niceto Alcalá-Zamora (1877-1949), al hilo de la gravísima crisis que el país vivía en ese momento -una de las crisis, como es sabido, más graves y trágicas de la historia española-, que conllevó, entre otros episodios, la destitución el 7 de abril de 1936 del propio Alcalá-Zamora de la Presidencia de la República, a su vez uno de los acontecimientos más estupefacientes y controvertidos, y sin duda más negativos, de la historia del régimen republicano».
                                                    Juan Pablo Fusi